PNUD contribuye a la digitalización de procesos del Ministerio de Educación

10 de Agosto de 2021

La Ministra de Educación, Carla de Varela (al centro), acompañada de la Representante Residente en funciones del PNUD, Mónica Merino y el Director de Evaluación Educativa, Juan Carlos Fernández Saca, en conferencia de prensa.

La crisis sanitaria ha representado globalmente un choque triple para la niñez y adolescentes en el mundo: el cierre prolongado de las escuelas, el encierro por las medidas de confinamiento y la pérdida de seguridad económica en los hogares, de acuerdo con un estudio realizado por el PNUD y UNICEF.

Como agencia de desarrollo, el PNUD tiene como mandato responder rápida y efectivamente a circunstancias cambiantes, desplegando su capacidad para apoyar a los países en la búsqueda de soluciones integrales a problemas complejos. Por ello, apoya estrategias de innovación, transformación digital y continuidad de la educación en El Salvador.

“Desde el paradigma de desarrollo humano del PNUD, la educación es un componente central.  Apoyamos a los paises para construir sistemas educativos más eficaces, inclusivos y equitativos”, enfatizó Mónica Merino, Representante Residente en funciones del PNUD.

En ese marco, el PNUD contribuye con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) en la gestión automatizada del proceso de aplicación y selección de puestos vacantes de plazas especializadas, en centros educativos a nivel nacional. Es la primera vez que estos procesos se realizarán de forma automatizada, con metodologías y sistemas desarrollados con el apoyo del proyecto regional “Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad Democrática (SIGOB)”.

Recientemente, el MINEDUCYT anunció la convocatoria para el proceso de 2,744 plazas vacantes para docentes con Ley de Salario, el primero que se realizará en la plataforma.

A través de la automatización de estos procesos se busca lograr una mayor participación de aspirantes docentes, promover la reducción de los tiempos y la trazabilidad de los procesos. “Asimismo, alentamos la participación de mujeres en los procesos de selección docente e incluimos estándares de selección para prevenir la violencia contra la mujer”, enfatizó la Representante Residente en funciones del PNUD.

La digitalización y racionalización del proceso también permitirá fortalecer la transparencia y la interconectividad entre instituciones. Además, contribuirá a la construcción de bases de datos para facilitar futuros procesos y a la gestión de información para la toma de decisiones, contando con expedientes digitales de los docentes nombrados.

El PNUD-SIGOB apoya y fomenta el fortalecimiento de las capacidades de instituciones públicas mediante las tecnologías de la información, con lo cual se promueve una cultura de gestión orientada a los ciudadanos y al cumplimiento de la agenda 2030.

En El Salvador, el PNUD mediante su herramienta corporativa SIGOB ha apoyado diversos proyectos en coordinación con instituciones de gobierno como la Secretaría de Proyectos Estratégicos, Policía Nacional Civil, Academia Nacional de Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Vice Ministerio de Transporte, Ministerio de Economía, el Tribunal Supremo Electoral, Procuraduría General de la República, entre otros.