El Salvador: Digitalización e innovación estratégica en el sistema educativo

20 de Octubre de 2021

Fotografía cortesía Ministerio de Educación

El PNUD reconoce que entre los grandes catalizadores del desarrollo humano están la digitalización, orientada a la construcción de sociedades digitales inclusivas, éticas y sostenibles, y la innovación estratégica, relacionada con el fortalecimiento de capacidades de gobiernos y comunidades para mejorar el rendimiento de los sistemas para que sean adaptativos y resilientes.

En ese contexto, apoyamos al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) en las estrategias de innovación, transformación digital y continuidad de la educación, con énfasis en lograr un acceso equitativo e inclusivo y una mejor recuperación de la pandemia COVID-19.

Uno de los grandes hitos ha sido la consolidación e implementación del Sistema de postulación, selección y nombramiento de docentes por Ley de Salarios en Centros Educativos públicos.  

Anteriormente, el proceso era completamente manual, incluyendo trámites presenciales. El sistema automatizado se puso en funcionamiento en agosto, con metodologías y sistemas desarrollados con el apoyo del PNUD, a través del proyecto regional “Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad Democrática (SIGOB)” y de la oficina en El Salvador.

Con la automatización de procesos, incluyendo una innovadora plataforma SOL de registro y de postulación que se complementa con otras del Ministerio de Educación, se busca lograr una mayor participación de aspirantes docentes; promover la reducción de los tiempos y la trazabilidad de los procesos; fortalecer la transparencia y contribuir a la construcción del sistema de expediente digital de docentes.

Por medio de la plataforma SOL se han gestionado más de 345,000 aplicaciones a las posiciones vacantes de  19,347 docentes postulantes. Se han realizado las gestiones de forma on line, desde la solicitud inicial con la presentación del curriculum vitae hasta las múltiples postulaciones a cualquiera de las posiciones vacantes disponibles. El sistema ha permitido la sistematización y la transparencia de las aplicaciones  para que el Ministerio pueda revisarlas.

Durante todo el proceso, el sistema permite la gestión interactiva para una comunicación fluida entre candidatos y candidatas y el Ministerio. Además, permite conocer la metodología y criterios de selección y el monitoreo de las diferentes fases de avance en la gestión del proceso. De esta manera, los y las candidatas conocen el seguimiento y resultado de su proceso.

“Estamos en un momento decisivo para la niñez y la adolescencia. Hoy, más que nunca, debemos apoyar al Ministerio de Educación para ofrecer un servicio de excelencia. Tenemos la oportunidad de reimaginar la educación con infraestructuras y tecnologías digitales para lograr sistemas de calidad, inclusivos y resilientes, con estudiantes y docentes en el centro”, enfatizó Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente del PNUD en El Salvador.

El PNUD también brinda asistencia técnica al MINEDUCYT en la digitalización de la educación en respuesta a la pandemia, apoyando en parte los procesos de adquisición de computadoras portátiles (laptops) para profesores y estudiantes del sistema educativo nacional.

Además, el PNUD apoya el fortalecimiento de las capacidades del Instituto Salvadoreña de Bienestar Magisterial (ISBM) a través de la digitalización de los servicios ofrecidos por la institución a las y los docentes del sector público y sus familias, 67% los cuales son mujeres. El objetivo es facilitar el acceso a los servicios y fortalecer la calidad de la atención.