El Salvador presenta avances en acciones climáticas rumbo a la COP26

26 de Octubre de 2021

De izquierda a derecha: Embajador del Reino Unido en El Salvador, David Lelliott; Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard; Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López; Director de política económica y fiscal del Ministerio de Hacienda, Luis Sánchez. Fotografía Cortesía del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Hacienda (MH), con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron los avances de país en la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés).

El evento fue presidido por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López; la Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard; el Embajador del Reino Unido en El Salvador, David Lelliott; la Embajadora de El Salvador en las Naciones Unidas, Egriselda López; y el Director de política económica y fiscal del Ministerio de Hacienda, Luis Sánchez.

La presentación, que estuvo dirigida a funcionarias y funcionarios del Gobierno, representantes del Cuerpo Diplomático y la Cooperación Internacional, se llevó a cabo en el marco de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), a realizarse del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Reino Unido.

“El fenómeno climático demanda un esfuerzo global. Es fundamental la participación de toda la sociedad para reducir los impactos y efectos adversos del cambio climático y aprovechar la oportunidad para construir sociedades resilientes”, aseguró la Representante Residente del PNUD.

En la COP26 se dialogará sobre los avances y desafíos relacionados con el Acuerdo Climático de París, un tratado internacional que se adoptó en 2015 y entró en vigor en 2016. Los países presentarán sus avances o actualizaciones de las NDC, compromisos para la acción climática propuestos por los gobiernos, que han acordado revisarlos cada cinco años. Las NDC urgen a los países a contribuir a frenar el aumento de la temperatura global y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Ministro de Medio Ambiente señaló que las NDC representan una agenda estratégica de acción, donde cada sector involucrado debe trabajar desde su rol y planes de ejecución, comprometido con metas concretas de mitigación y acciones de adaptación.

“Así es como hemos comenzado la actualización de las NDC de El Salvador, en conjunto con el PNUD. Este ha sido un proceso participativo. Se han realizado talleres de inducción, sesiones con expertos sectoriales y mesas técnicas en las que han participado representantes de 27 instituciones (de Gobierno)”, agregó el Ministro.

El PNUD es un aliado estratégico para El Salvador en la creación e implementación de estrategias sostenibles que respondan a la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia.

En el marco del Proyecto “Agenda de Cumplimiento de las NDC”, liderado por el MARN y el Ministerio de Hacienda, con la asistencia técnica del PNUD, se facilita un proceso de coordinación interinstitucional e intersectorial para la acción climática acorde a las metas de desarrollo del país y a los compromisos establecidos por el Acuerdo de París.

El proyecto cuenta con el apoyo de los Gobiernos Alemania, Suecia y Reino Unido, a través de los programas de Climate Promise y NDC Support Programme de las Naciones Unidas.

El Proyecto espera contribuir a acuerdos nacionales para la revisión, refuerzo e implementación de las NDC y al fortalecimiento de instrumentos de análisis sectorial y gestión de las finanzas públicas para la adaptación y mitigación del cambio climático y el cumplimiento de las NDC.

“El Salvador está haciendo el trabajo y ha empezado el camino de cero emisiones, lanzando la transición de energía de fuentes renovable y la reforestación”, destacó el Embajador del Reino Unido.

En este proceso, las instituciones salvadoreñas han ratificado su compromiso de trabajo para reducir vulnerabilidades, incrementar la resiliencia y aportar en la reducción de emisiones en concordancia con los objetivos mundiales para enfrentar el cambio climático, y la Agenda 2030 y los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Es importante recalcar nuestro compromiso para el futuro de las cero emisiones netas de carbono para 2050, tal como se estableció en la Agenda 2030”, enfatizó la Embajadora de El Salvador en la Naciones Unidas, Egriselda López.

Además, la Embajadora reconoció el liderazgo de cada uno de los Ministerios competentes y agradeció a la comunidad internacional. “El Salvador va por la ruta correcta”, concluyó.