Foro destaca acciones para alcanzar meta de seguridad vial para el 2030

27 de Octubre de 2021

Fotografía: Jenny Flores, PNUD El salvador/

A sus 19 años, un accidente de tránsito en San Salvador provocado por el exceso de velocidad y el alcohol, le cambió la vida a Karen Panting. Después de pasar un mes en coma, inició un largo camino hacia la rehabilitación en Estados Unidos y El Salvador, lo cual la marcó profundamente. Hoy se siente afortunada porque sobrevivió, cuenta su historia y habla sobre la responsabilidad de la sociedad en el fomento de una cultura de prevención y seguridad vial, pero también de los retos que aún hay pendientes en esta materia.

Más de 1,3 millones de personas mueren cada año en las carreteras del mundo y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 90% de las defunciones por accidentes viales se producen en países de ingresos bajos y medianos. En El Salvador, en promedio 4 personas mueren al día en accidentes de tránsito, según datos del Viceministerio de Transporte.

En septiembre de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la resolución "Mejora de la seguridad vial mundial" , proclamando un nuevo Decenio de Acción, con el objetivo de prevenir al menos el 50% de las muertes mundiales por accidentes de tránsito y lesiones para el año 2030.

La sinergia entre las metas de Seguridad Vial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una de las mayores oportunidades de la presente década, para que las sociedades en su conjunto aporten para prevenir los siniestros viales.

El Foro “Aprovechar los éxitos de decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020 y la meta para el 2030”, organizado por MOVES El Salvador, contó con la participación de la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Georgiana Braga-Orillard como parte del primer panel de expertos y expertas, junto al viceministro de Transporte, Saúl Castelar y la jefa de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Margarita Libby.

“La declaración de este nuevo decenio alienta a los países a adoptar la visión holística de los ODS, vinculando la seguridad vial a dimensiones ambientales, de planificación urbana, de movilidad sostenible, de reducción de desigualdades y de equidad de género, entre otros. La Agenda 2030 diseña el plan maestro para lograr un futuro sostenible para las personas y el planeta. Y ese futuro solo será posible si transformamos nuestros sistemas de transporte, nuestra cultura y regulaciones viales”, indicó la Representante del PNUD.

También se refirió al trabajo de los últimos años realizado por el PNUD y ONU Mujeres en el proyecto Mujeres Libres de Violencia en el Transporte Público y, como a partir de esa experiencia, así como de encuestas e iniciativas de otros sectores, se ha evidenciado que la seguridad en el transporte público es una importante vía para promover la cohesión social y la cultura de paz. El ODS 5 llama a la Igualdad de género y es una oportunidad para realizar acciones con perspectiva de género, que tenga presente las necesidades de las mujeres respecto a la Seguridad Vial.

“Convertir los medios de transporte públicos en espacios seguros, impacta en el bienestar de más del 90% la población que los utiliza, por lo que la movilidad sostenible se relaciona estrechamente con el ODS 16, vinculado a Paz y Justicia”, acotó.

En el foro se compartieron los éxitos y las lecciones de la implementación del Plan Mundial para el Decenio de Acción, la identificación de los factores que han contribuido a estos - en particular aquellos que son replicables en Latinoamérica-, los retos pendientes y las acciones clave para acelerar las estrategias probadas para salvar vidas, así como la identificación de las prioridades.

“El plan Decenio 2011-2020 fue un gran esfuerzo de diferentes actores. La primera gran enseñanza que nos deja es que, sin un verdadero motor ni un liderazgo, no podemos avanzar. En el mundo entero, no se logró cumplir la meta propuesta en ese plan, pero tenemos como antecedente un buen plan y una nueva oportunidad para llevar a cabo la visión hacia el 2030”, indicó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

MOVES El Salvador, un proyecto de la Asociación Ohana503, que busca salvar vidas en carreteras, educando y concientizando sobre la importancia de la movilidad y la seguridad vial.