Panel Internacional destacó cómo combatir la elusión y evasión fiscal contribuye al desarrollo

9 de Noviembre de 2021

En el marco de la presentación del Informe Anual 2021 del Programa Inspectores Fiscales sin Fronteras (IFS), impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se llevó a cabo una mesa redonda de alto nivel sobre el combate a la elusión y evasión fiscal en la era post pandemia.

El panel ministerial virtual contó con la participación del Ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya; la Vice Ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras, Ángela María Madrid López; y el Vice Ministro de Finanzas, Políticas Fiscales y Reforma Institucional de Egipto, Ahmed Kouchouk.

Previo al panel y durante la presentación del Infome Anual, el Administrador del PNUD, Achim Steiner, destacó que a través del IFSF se ha respaldado a más de 50 países en temas fiscales y enfatizó el compromiso de continuar con este exitoso proyecto para contribuir a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Hoy en día hay tantas comunidades sufren los efectos de la pandemia, países que enfrentan situaciones financieras críticas por falta de recursos, hay desigualdades enormes y evidentes en temas como el acceso a las vacunas, principalmente en los países en desarrollo, que requieren de la asistencia y cooperación de esta iniciativa, que está arrojando resultados positivos, permitiendo recaudar unos $1,400 millones adicionales a través de seis programas IFSF en curso”, aseguró.

Alrededor del mundo, el IFSF facilita la implementación de programas específicos de asistencia en materia de auditoría fiscal en los países en desarrollo y contribuye a la movilización eficaz y eficiente de recursos internos para alcanzar los ODS.  

La pandemia del COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud y en las economías. A medida que esta retrocede, los países deben centrarse en ampliar el espacio fiscal mediante la identificación de nuevas fuentes de ingresos para recaudar impuestos. Durante el panel, los ministros destacaron la importancia de combatir la evasión y elusión fiscal para recuperar recursos financieros que puedan reorientarse a inversiones fundamentales.

El Ministro de Hacienda de El Salvador enfatizó que es importante que los recursos recuperados se inviertan en proyectos de estratégicos que impulsen el crecimiento y contribuyan a cerrar brechas. “Tecnologías de la información, educación, salud y seguridad son cuatro áreas sumamente importantes para todos los países de América Latina y deben ser apuntaladas a través de los flujos de efectivo que consigamos de ese rescate o recuperación de la evasión fiscal”, destacó.

El ministro Zelaya señaló que recuperar recursos contribuiría a reducir las desigualdades y a apoyar a la recuperación de pandemia.  Añadió que, en las estrategias de fiscalidad internacional, es importante sentar precedentes y disuadir el delito, promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y atraer inversión privada, asegurando los derechos de los contribuyentes. “Hay que recordar que los contribuyentes son nuestros principales aliados en esta lucha”, aseguró.

Los panelistas también coincidieron en que hay que apostar a nuevas tecnologías que dinamicen los procesos fiscales.

El Ministro de Hacienda de El Salvador añadió que la digitalización es un gran reto. “El gran reto de nuestros países es como llegar a esa digitalización de nuestras administraciones tributarias a través de cruces de información complementarios sin hacer más complicadas nuestra tributación. Tenemos que ver cómo podemos mejorar el uso de información de nuestras administraciones tributarias sin cargar la experiencia del usuario. Esperamos seguir avanzando de la mano y con la ayuda del programa IFSF”, agregó.

En julio de 2021, el PNUD y la OCDE, a solicitud del Gobierno de El Salvador, iniciaron en el país la implementación del programa IFSF, orientado a fortalecer las capacidades de inspección e investigación fiscal penal, mediante el intercambio de conocimientos y asesoría técnica entre expertos locales e internacionales. El ministro Zelaya señaló que IFSF ha sido un socio estratégico y ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades de la Unidad de Recaudación Fiscal en el Ministerio de Hacienda.

Desde 2015, IFSF pone a disposición a expertos altamente calificados para colaborar con las administraciones tributarias alrededor del mundo. En el contexto de pandemia, ha movilizado más de $1.400 millones de dólares en ingresos fiscales adicionales para los países en desarrollo. Al 30 de junio de 2021, IFSF contaba con 47 programas completados y 43 en curso, que abarcan 47 jurisdicciones en todo el mundo. El enfoque de IFSF en la cooperación Sur-Sur también ha crecido, sumando 17 programas con cooperación Sur-Sur.