No se puede pensar en una ampliación del acceso a la conectividad, sino se promueve la digitalización inclusiva. Esta implica desarrollar plenamente las habilidades personales, los conocimientos y comportamientos en el uso de la tecnología y la forma digital de conectarse; además de estimular la creación de políticas públicas que respondan a estas necesidades con igualdad y equidad para todas las personas.

Estos mensajes fueron compartidos por especialistas del equipo del Laboratorio de Aceleración (AccLab) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de El Salvador y Perú en la conferencia denominada: “Inclusión Digital sin fronteras: Aprendizaje en redes para la inclusión digital en Latinoamérica”, dirigida al equipo del Banco Agrícola.

La digitalización inclusiva es especialmente importante en un contexto en el que la pandemia COVID-19 ha impactado las economías y el desarrollo humano en los países. Es una oportunidad para promover transformaciones que contribuyan a una mejor recuperación.

Desde El Salvador, La Jefa de Exploración del AccLab El Salvador, Claudia Olmedo; el responsable del Mapeo de soluciones, Rodrigo Morán y la coordinadora del proyecto Digi-Chiquihuites, Kelly Pineda, participaron como ponentes en el encuentro virtual. Durante el mismo, se compartieron los aprendizajes preliminares de la implementación del proyecto Digi-Chiquihuites en el país,  implementado desde este año por el PNUD, en coordinación con el Ministerio de Turismo (MITUR), el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y el Instituto de Bienestar Magisterial (ISBM).

El proyecto promueve “una canasta de servicios digitales inclusiva” dirigida a mujeres micro y pequeñas empresarias, principalmente turísticas, que brinda, entre otros beneficios, aumento al acceso a servicios y productos financieros, desarrollo de capacidades para el uso efectivo de tecnología, habilitación de condiciones para la reducción de las desigualdades digitales y financieras y la inclusión para más y mejores servicios básicos y medios de vida.

“En el PNUD, tenemos una estrategia de transformación digital inclusiva, que estamos incorporando en todas las relaciones con nuestros socios estratégicos y en el trabajo que realizamos día a día… La pandemia aceleró la necesidad de digitalización y hoy es cuando se vuelve más importante estar cerca de las personas, conocer cómo se sienten, sus experiencias, pero sobre todo las barreras y miedos que impide la inclusión en la tecnología para la facilitación de la vida, de negocios, crecimiento personal y económico, entre otros”, explicó la Jefa de Exploración.

El responsable de Mapeo de Soluciones en PNUD El Salvador, por su parte, agregó que un reto muy importante es la generación de infraestructura, mejorar y ampliar la conectividad, habilitar herramientas digitales y que las soluciones realmente sean amigables, accesibles y fáciles de comprender, ver, escuchar y usar para todas las personas.

El equipo de El Salvador también detalló  los cinco pilares operativos en los que se está trabajando en la digitalización inclusiva, a través de diferentes proyectos e iniciativas: (1) el mejoramiento de la infraestructura para el acceso digital, (2) la optimización de la capacidad de respuesta de las instituciones (accesibles), (3) la incidencia en las regulaciones para el desarrollo de soluciones ágiles y seguras para las personas, (4) la generación de un ambiente de negocios en los países y (5) el desarrollo de capacidades y oportunidades para la ciudadanía.

Para lograr la transformación digital en el marco de estos pilares, el Laboratorio de Aceleración del PNUD fortalece actualmente al sector público en el análisis de la oferta de los servicios digitales, estrategias de innovación, promoción de liderazgo y coordinación interinstitucional. Un avance es el trabajo hecho de la mano con el ISBM, el ISTU y MITUR, que promueven una estrategia de transformación digital holística inclusiva.

La Jefa del Laboratorio de Aceleración de Perú, Mariana Olcese, y la coordinadora de Guerreras Digitales, Ximena Gonzales, compartieron la experiencia del proyecto “Innova tu mercado”, que promueve la inclusión digital y financiera, la igualdad financiera y el desarrollo de las mujeres empresarias de los mercados.

El proyecto busca acelerar la transformación digital de los mercados de cara al futuro, con un mejor aprovechamiento de la tecnología y promoviendo la innovación en las formas de comercio y atención, contribuyendo a la recuperación económica después del COVID-19.

Según la Jefa del AccLab de Perú, parte del éxito del proyecto ha sido el trabajar de la mano con las microempresarias, incorporando sus capacidades y liderazgo, reconociendo y construyendo sobre la base de la inteligencia colectiva.

 

 

 

Icon of SDG 01 Icon of SDG 05 Icon of SDG 09

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global