Diputadas y diputados participan en taller sobre Agenda climática mundial y NDC

14 de Diciembre de 2021

En el marco del Proyecto Agenda de Cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), realizó un taller sobre la Agenda climática mundial y los compromisos nacionales frente al cambio climático, dirigido a diputados y diputadas de diversas comisiones de la Asamblea Legislativa.

“Esta actividad busca profundizar y ampliar los conocimientos en materia de cambio climático para legisladores, dado el papel clave y fundamental en cuanto a leyes y normas que respondan y habiliten las acciones necesarias para enfrentar los retos y desafíos del país y a la vez, las oportunidades que abre la agenda climática para El Salvador”, indicó el Representante Residente Adjunto del PNUD, Rafael Pleitéz, durante las palabras de apertura de la actividad.

Desde el proyecto, el PNUD apoya al país para un mayor conocimiento de las NDC entre los diferentes sectores del país, lo cual contribuya al avance y concreción de metas en áreas como recursos hídricos, infraestructura urbana, agricultura, ganadería y silvicultura, energía, salud, saneamiento ambiental y transporte.  Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los Gobiernos de Alemania, Suecia y Reino Unido, a través de los programas de Climate Promise y NDC Support Programm, de las Naciones Unidas.

Desde junio pasado, en el marco del proyecto, se han realizado cuatro talleres presenciales y más de 30 virtuales para actualizar las NDC con instituciones del gobierno por medio de mesas técnicas sectoriales y para fortalecer los conocimientos en materia de cambio climático, con representantes de academia, asamblea legislativa, oenegés, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación, entre otros.

El cambio climático está impactando severamente en la vida y los medios de vida de la población salvadoreña. Durante las últimas tres décadas, los impactos del cambio climático le han costado a la economía nacional más de $ 2.200 millones de dólares en pérdida de productividad, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Si no se toman medidas inmediatas, el PIB de El Salvador podría caer hasta en un 7% para 2030.

Avanzar en la agenda de cambio climático es fundamental para incrementar la resiliencia y capacidad de adaptación de la población ante la alta vulnerabilidad del territorio a fenómenos asociados al clima, fortalecer la Agenda de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las NDC forman parte de los compromisos mundiales surgidos del Acuerdo de París y expresan los compromisos nacionales de todos los países para hacer frente al cambio climático, a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la implementación de medidas de adaptación y resiliencia ante los efectos negativos de los fenómenos hidrometeorológicos.