Proyecto Rutas de memoria: Promoviendo paz y cohesión social

16 de Diciembre de 2021

En el marco de un nuevo proyecto para el rescate, la preservación y divulgación de la memoria histórica en El Salvador, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo, se realizaron visitas de reconocimiento a dos sitios de memoria que formarán parte de la iniciativa, ubicados en el Cantón Salinas de Sisiguayo, Jiquilisco (Usulután) y Cantón Tres Cruces, en Aguilares (San Salvador).

Como parte de los pilares de justicia, se encuentran los procesos de memoria, en los que es importante impulsar iniciativas que derriben la cultura de olvido y promuevan un mayor involucramiento de la población, especialmente de la juventud.

El proyecto Rutas de Memoria promoverá la memoria histórica y su transcendencia para avanzar hacia la consolidación de una cultura de paz. Desde acto del recuerdo se busca concientizar a la población sobre los hechos ocurridos, su impacto en el tejido social y en la vida de las víctimas y sobrevivientes.

En el proyecto se han incluido tres sitios declarados como “lugares de memoria o conmemoraciones”: Parque Cuscatlan, Mausoleo en Sisiguayo y Tres Cruces, ubicados en los municipios de San Salvador, Sisiguayo y Aguilares, respectivamente. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura (MICULTURA) que participó en la selección de las localidades.

Además, los Comités Locales de Memoria que ya están activos en los lugares, promueven entre sus poblaciones diversas actividades por el rescate de su historia.

Durante las visitas a los sitios de memoria de Tres Cruces y Sisiguayo, y en reuniones con los comités, se recogieron insumos sobre las principales necesidades para promover la memoria histórica. Algunas de ellas están relacionadas con promover mayor conocimiento y visitas de la población; impulsar espacios de encuentro e intercambio de experiencias; y reforzar actividades de diálogo y participación.

Se coincidió, además, en la producción de material audiovisual como una herramienta de preservación de la memoria; en la dignificación de los espacios de memoria (monumentos) con los que cuentan los municipios; y en la necesidad de una de mayor difusión de las actividades que realizan.

En etapas posteriores, el proyecto propiciará la sistematización de las lecciones aprendidas, que puedan servir de insumo para replicar actividades en otros municipios y lugares de memoria, con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial de MICULTURA.