Más de 50 personas participaron en el evento de presentación de avances en la agenda climática y compromisos nacionales frente al cambio climático, dirigido a organizaciones de la sociedad civil, academia, gremiales del sector privado, organizaciones ambientales y de participación ciudadana.

El encuentro virtual fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el marco del Proyecto Agenda de Cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés).

El encuentro fue presidido por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López Larreynaga; el Representante Residente Auxiliar del PNUD, Rafael Pleitez y el Coordinador del Proyecto Agenda NDC del PNUD, Raúl Artiga. También estuvieron presentes la Directora de Cooperación, Convenios y Cambio Climático del MARN, Mayra Argueta; la Jefa de la Unidad de Cambio Climático, Jessica Laguardia; y la Oficial de Programas Desarrollo Sostenible y Resiliencia del PNUD, Ryna Avila.

“El PNUD tiene un compromiso a nivel mundial de aumentar la ambición de las NDC en cada uno de los países. Por esa razón, hemos estado contribuyendo con un proyecto para fortalecer las capacidades nacionales, particularmente el liderazgo del Ministerio del Medio Ambiente y la participación muy importante del Ministerio de Hacienda”, destacó el Representante Residente Auxiliar del PNUD, durante la apertura del evento.

Agregó que desde el proyecto también se busca facilitar acuerdos interinstitucionales y promover espacios intersectoriales en la actualización de las NDC en el país. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los Gobiernos de Alemania, Suecia y Reino Unido, a través de los programas de Climate Promise y NDC Support Programme, de las Naciones Unidas.

El Ministro de Medio Ambiente, por su parte, agradeció el apoyo del PNUD y reafirmó la importancia de este tipo de espacios. Enfatizó que el impacto real del cambio climático en el país se muestra particularmente en la vulnerabilidad, en pérdidas económicas, humanas, debido a eventos climáticos que también inciden en la migración o desplazamiento forzado.

Además, expuso el Marco Estratégico de Acción en cambio climático, que incluye, entre otros aspectos, la transversalización de la dimensión ambiental en las políticas sectoriales; la promoción del desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliencia; la gestión integral de riesgos de desastres; adaptación y mitigación y provisión de servicios de información.

Asimismo, informó sobre el proceso de análisis, evaluación, revisión y actualización de las NDC liderado por el MARN, con el apoyo del PNUD, destacando que se ha realizado de forma participativa a nivel interinstitucional.

“La participación ciudadana en la actualización de las NDC es sumamente importante, con todo el bagaje y conocimiento técnico. Es importante que pongamos toda esa capacidad técnica con ética y con dedicación, al servicio de nuestro país”, afirmó el Ministro.

Desde junio pasado, en el marco del proyecto se han realizado cuatro talleres presenciales y más de 30 virtuales para actualizar las NDC con instituciones del gobierno por medio de mesas técnicas sectoriales y para fortalecer los conocimientos en materia de cambio climático, con representantes de academia, asamblea legislativa, oenegés, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación, entre otros.

Las NDC forman parte de los compromisos mundiales surgidos del Acuerdo de París y expresan los compromisos nacionales de todos los países para hacer frente al cambio climático, a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la implementación de medidas de adaptación y resiliencia ante los efectos negativos de los fenómenos hidrometeorológicos.

 

Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global