Spotlight impulsa alianzas con actores claves en la lucha contra la violencia

28 de Enero de 2022

En el marco de la segunda fase de implementación de la Iniciativa Spotlight en El Salvador 2002, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dará seguimiento a las iniciativas que articulan esfuerzos entre diversos actores como gobierno, sociedad civil, sector privado y academia, en la lucha contra la violencia de género.

En 2022, se continuarán con las jornadas de capacitación a personal de instituciones de justicia y de equipos multidisciplinarios que atienden, investigan y ejercen la acción penal en los casos de violencia contra las mujeres y las niñas. Asimismo, se continuará apoyando proyectos e investigaciones que brinden insumos para el diseño y reorientación de planes, programas y políticas públicas; mientras que, con el sector privado, se dará continuidad a los encuentros de intercambio de experiencias y propuestas en temas como la reducción de la brecha de género y la prevención de violencia en el entorno laboral.

Algunas metas planteadas incluyen la realización de al menos 10 jornadas de formación para personal de primera línea del sector justicia que atiende casos de violencia; el apoyo en subvenciones por un monto de financiamiento de más de $ 100,00 dólares; - equipamiento de la Unidad de Estadística de Instituto de Medicina Legal (IML) y la entrega complementaria de equipo para instituciones del sector justicia, como seguimiento de la fase I.

El proyecto en su conjunto se centrará en consolidar una estrategia de sostenibilidad que permita mejorar los servicios de atención especializados a mujeres, niñas y sus familias, para acceder a redes de atención, apoyo y denuncia.

En 2021, en el marco de Spotlight, se realizó la firma de un acuerdo entre el PNUD y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para fortalecer la gestión de la información y el acceso a la justicia desde un enfoque de protección de derechos y de garantía de una vida libre de violencia -para las mujeres.

Además, en alianza con el proyecto Infosegura, el PNUD contribuyó con desarrollo del “Sistema de expedientes judiciales para la jurisdicción especializada de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV)” que, mediante el uso de tecnología, contribuye a garantizar el acceso a la justicia para víctimas de violencia de género. Gracias a esta alianza también se publicó la primera compilación de “Análisis de Criterios Jurisprudenciales sobre una vida libre de violencia para mujeres” que recoge resoluciones definitivas de casos judicializados en el país, un insumo importante para los aplicadores de justicia.

Otro de los resultados fue el desarrollo de la “Guía para garantizar la participación política de las mujeres en los procesos electorales”, presentada en el marco del proceso electoral 2020/2021, una herramienta que describe las situaciones que pueden presentarse para las mujeres que aspiran a cargos públicos durante las diferentes etapas y fases del proceso electoral, así como los mecanismos legales para asegurar su participación política sin discriminación.

También se apoyó a ocho organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación, que desarrollaron proyectos para el fortalecimiento del acceso a servicios esenciales e investigaciones relevantes sobre el tema.

La Iniciativa Spotlight es un asocio global promovido por la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. En El Salvador, la Iniciativa es implementada de forma conjunta por ONUMUJERES, UNICEF, UNFPA y PNUD en alianza con organizaciones de la sociedad civil y de los gobiernos nacional y locales de los municipios priorizados. Además, promueve el asocio de diferentes donantes y la implicación de todos los sectores de la sociedad.

A través de la Iniciativa Spotlight, el PNUD es un actor clave y un aliado estratégico para luchar contra la violencia hacia las mujeres y las niñas en el país.

Lee el reporte de resultados de la primera fase de la Iniciativa Spotlight aquí.