El Salvador impulsa diagnóstico para la transformación digital

3 de Marzo de 2022

El Gobierno de El Salvador, a través de la Secretaría de Innovación, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsan la realización del primer “Diagnóstico del Nivel de Preparación Digital” del país, en el marco del Programa de Transformación Digital y la Agenda Digital 2020-2030.

El objetivo de este ejercicio es involucrar a diversos sectores del país para tener una visión integral del nivel de avance de la digitalización en el país en cinco pilares fundamentales: infraestructura, regulación, gobierno, economía y personas. El análisis se realiza a través de una herramienta desarrollada e implementada por la Oficina global de Transformación Digital del PNUD, con sede en Nueva York.  

Alrededor del mundo, el PNUD contribuye a la transformación de las sociedades a través de la digitalización inclusiva, con un enfoque centrado en las personas y que fomenta la participación de todos los sectores. El Índice de Preparación Digital (Digital Readiness Assessment) del PNUD permite hacer un balance en el camino de la transformación digital de los países, identificando prioridades, fortalezas y brechas.

El Salvador es el primer país de América Latina en implementar la herramienta, sumándose a países como, Kosovo, Paquistán y Fiji, entre otros.

Entidades del sector gobierno, municipalidades, sector privado, academia y sociedad civil participan en el ejercicio. La Oficina de Transformación Digital del PNUD realizó una encuesta a profundidad, a la que se sumaron 186 representantes de los diversos sectores.

La encuesta se complementa con un análisis de bases de datos globales incluyendo fuentes propias del PNUD y fuentes externas tales como el Banco Mundial, la iniciativa de Facebook Data for Good, la unidad de inteligencia de The Economist y GitHub.

A partir de los resultados, se presentará un análisis cualitativo-cuantitativo, el puntaje de preparación digital de El Salvador y calificaciones agregadas en una amplia gama de indicadores, incluyendo ciberseguridad, estándares de datos, comercio electrónico, propiedad intelectual, cultura, estándares éticos, protección social, habilidades digitales, entre otros.

“Esperamos que la evaluación sea un valioso aporte hacia la innovación estratégica y la digitalización inclusiva de El Salvador, como catalizadores del desarrollo sostenible. El DRA permitirá al Gobierno y diversos sectores, identificar las oportunidades más importantes para acelerar el Programa de Transformación Digital del país, en el que pueden contar con el PNUD como socio estratégico”, enfatizó Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente del PNUD.