Fotografía PNUD El Salvador.

En el marco del día Mundial de la Eficiencia Energética, el Consejo Nacional de Energía (CNE), organizó un webinar sobre “Los impactos y las tendencias de la eficiencia energética en El Salvador”.

En el evento, se presentó el proyecto “Desarrollo Urbano Sostenible en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)” , implementado por la institución, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus Siglas en inglés).

Mario Cáceres, director de Eficiencia Energética del CNE, agradeció el apoyo del PNUD, el GEF y de otras instancias que acompañan la iniciativa. “Este es un tema relevante no sólo a nivel de El Salvador sino también a nivel mundial. Estamos trabajando desde inicio del año en el desarrollo de este proyecto, en especial, sobre movilidad urbana sostenible desde el punto de vista de la energía, con metas y desafíos claros”, indicó.

“Sumo mis agradecimientos al PNUD por la asesoría y acompañamiento en esta iniciativa de igual forma a todas las instituciones que forman parte de este proyecto como el Ministerio de Obras Públicas, la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPMASS) y a las alcaldías municipales de San Salvador, Santa Tecla, Soyapango y Antiguo Cuscatlán que de forma positiva han retomado este proyecto”, agregó Emerson Roque, experto en Movilidad Urbana Sostenible, quien estuvo a cargo de la presentación del proyecto.

La movilidad sostenible involucra la planificación urbana de un territorio, tomando en cuenta sus edificaciones e infraestructuras, vías de comunicación, desarrollos inmobiliarios, medio ambiente, desarrollo inmobiliario y económico, áreas de recreación, entre otros.

También implica que, sin importar el medio de transporte utilizado por las personas, existan las condiciones físicas, económicas y sociales para poder realizar esos traslados con equidad, seguridad, inclusión y eficiencia. Una mala movilidad, por el contrario, afecta la salud física y sicológica, la economía, la seguridad vial y el medio ambiente.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, por ejemplo, más del 40% de la población europea está expuesta a niveles de ruido que superan los 55 dB. El ruido afecta la salud física y psicológica, produce alteraciones de sueño, índice en el rendimiento laboral y escolar y provoca trastornos de presión arterial.

En El Salvador, el sector transporte depende de un 99% de combustibles de origen fósil provocando altas emisiones de CO2. El consumo de estos combustibles según datos del CNE aumentó 11% entre 2011 a 2020.

El proyecto Desarrollo Urbano Sostenible en el AMSS tiene como objetivo promover una ruta de desarrollo urbano, introduciendo conceptos de movilidad de bajas emisiones y estrategias de gestión de eficiencia energética.

Para cumplir con este objetivo, la estrategia incluye el abordaje de los vacíos regulatorios para la movilidad y el alumbrado, el fomento de las capacidades y habilidades, el mejoramiento de la coordinación entre gobierno y autoridades el AMSS y el desarrollo proyectos piloto para demostrar los beneficios y que puedan replicarse en otros municipios.

Algunas metas del proyecto son contribuir con ahorros en combustible esperados (43,666 GJ anuales) que beneficiarán aproximadamente a 50,000 personas (m/f: 40%/60%), y contribuir con ahorros presupuestarios fiscales de US$ 1.27 millones anuales.

Además, las medidas de Energía Eléctrica de los municipios esperan traducirse en ahorros anuales de electricidad (3,776 MWh anuales) y ahorros presupuestarios de US$ 640,000. Las reducciones totales estimadas de emisiones de GEI en un período de 10 años son de aproximadamente 67 kton CO2eq (directo) y 195 kton CO2e (post-proyecto).

Icon of SDG 07 Icon of SDG 11

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global