La canasta de servicios digitales inclusiva de Digi-Chiquihuites proporciona a las empresarias medios facilitadores de la digitalización como celulares y paquetes de conexión aiInternet y fortalecimiento de capacidades. Fotografía: PNUD El Salvador, Tammy Cabrera.

La experiencia de inclusión digital y financiera de micro y pequeñas empresarias del sector turismo, promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto Digi-Chiquihuites, fue presentada durante un encuentro nacional de más de 120 mujeres del campo de la innovación y la tecnología.

La brecha digital es una de las desigualdades más importantes del siglo XXI y comprende tres dimensiones: acceso, capacidades y regulaciones.

Desde el proyecto Digi-Chiquihuites, el PNUD junto con el Ministerio de Turismo (MITUR) y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), trabaja para cerrar esta brecha y mejorar los medios de vida y condiciones de mujeres emprendedoras, aumentar su acceso a servicios y productos financieros, incrementar sus competencias digitales para la gestión de negocios y habilitar condiciones para la reducción de las desigualdades digitales y financieras.

La experiencia del proyecto fue presentada en el 4° encuentro de mujeres “Women in Tech 2022.  Soluciones Tecnológicas para Mujeres Emprendedoras”, por la Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard.  El evento fue organizado por la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CASATIC), en coordinación del Comité de Innovación y la empresa SNBX.

La Representante del PNUD detalló que el proyecto Digi-Chiquihuites es una cocreación del PNUD con el gobierno, equipo del PNUD y las mismas beneficiarias quienes identificaron las necesidades que enfrentan en sus emprendimientos.

“Queríamos llegar a uno de los grupos de personas más vulnerables, que enfrentan dificultades y que están entre las más impactadas por la pandemia. Por ello, pusimos a las mujeres en el centro de este trabajo.  Así empezamos con esta canasta de servicios para mujeres, llamada Digi-Chiquihuites junto el MITUR y el ISTU que nos abrieron espacio para llegar a las y los emprendedores de los parques recreativos nacionales, a quienes se ha dotado de tecnología y de talleres para el desarrollo de habilidades en el uso de esta” explicó.

Chiquihuites es una palabra náhuatl que significa canasta; el proyecto promueve “una canasta de servicios digitales inclusiva” para las mujeres empresarias, que incorpora medios facilitadores de la digitalización como, celulares y paquetes de conexión a Internet; además del fortalecimiento de capacidades digitales para el uso y aprovechamiento de estas herramientas en sus negocios y su día a día, por medio del programa “CONECTA CON TU NEGOCIO”

“Mas de 70 % de las personas ocupadas en el país están en la economía informal. La idea era reducir esta brecha digital principalmente con estas Mypes del sector turismo, porque sabemos con la pandemia el turismo fue el primero en cerrar y el último en abrir, además de esto, apoyamos su inclusión financiera porque estas mujeres no tienen acceso a estos servicios” acotó.

En total, son 186 personas las beneficiadas, de las cuales el 80 % son mujeres que trabajan en 13 parques recreativos a nivel nacional. “Se trata de pequeños negocios que sobreviven con un escaso y esporádico turismo, mayormente local que se concentra los fines de semana, quienes además participaron activamente en el diseño del programa, que dijeron cuáles eran las necesidades que enfrentaban”, recalcó la Representante.

Además, destacó que este proyecto utiliza la metodología global del Laboratorio de Aceleración que apoya actualmente al sector público en el análisis para mejorar la oferta de sus servicios digitales, en estrategias de innovación para la creación de procesos de adquisiciones, la promoción de liderazgo entre otros, para la transformación de los servicios públicos.

Digi-Chiquihuites se alinea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible específicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (Reducción de las desigualdades).

El 4° encuentro “Women in Tech” es un espacio de empoderamiento para mujeres que deseen incorporarse a un ambiente de innovación e inclusión tecnológico y fue organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, de acuerdo a sus organizadores.

“Apoyamos la innovación, la equidad, el talento de la juventud, mujeres y hombres. Los jóvenes y las mujeres que tienen mucho que aportar, en emprendimientos, en crecimiento empresarial” dijo el presidente de CASATIC, Roland Despinoy.

 

Icon of SDG 01 Icon of SDG 05 Icon of SDG 08

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global