La Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard, entrega una de las "Canastas digitales".

Jennifer García, de 23 años, y su madre ofrecen pupusas y tortillas en una colonia al Sur de San Salvador, pero ante el auge de las nuevas tecnologías, buscan ofrecerles su producto a otros clientes digitales.

Glendy Valle es creadora de la marca Chocolates Tetonelli, una empresa familiar dedicada al rescate de la cultura de cacao. Ella considera que desconocer cómo usar la gran cantidad de herramientas digitales que existen hoy en día, es un factor que podría impedir el crecimiento de su emprendimiento.

Jennifer y Glenda son parte del grupo de 20 mujeres del Programa de Reinserción Económica de Personas Migrantes, del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, que recibieron canastas digitales del proyecto Digi-Chiquihuites, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de fondos especiales de ONUSIDA El Salvador.

Junto a la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Porta,l y la directora de Programas de Atención a las Personas Migrantes, Teresa Arauz, la Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard, entregó las canastas y recalcó que "para el PNUD, la digitalización y la innovación son dos grandes catalizadores del desarrollo, que, como parte de estrategias integrales, pueden contribuir a la reducción de la pobreza y las desigualdades y al avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

La Representante del PNUD agregó que “como extensión de los excelentes resultados que ha tenido la canasta digital inclusiva diseñada en el marco del proyecto Digi- Chiquihuites y que ya fue entregada a más de 100 personas, principalmente mujeres, que trabajan en los parques recreativos nacionales del ISTU, hoy sumamos a estas 20 mujeres emprendedoras, referidas de los programas de reinserción económica para personas migrantes, liderados por el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la Representante del PNUD.

Las canastas entregadas contenían celulares inteligentes, tabletas y paquetes de conexión, con lo que se busca facilitarles a las mujeres medios para que tengan acceso a información, servicios y oportunidades para mejorar sus negocios e incrementar promoción de sus productos y servicios. La entrega de las herramientas tecnológicas, se complementan con el programa de capacitación en habilidades digitales “Conecta con tu Negocio”, en el cual participan las 20 beneficiarias.

“A muchas de nosotras nos han cambiado la vida estos programas, ya que tenemos formaciones a las cuales antes no teníamos acceso. Con este apoyo vamos a seguir luchando por nuestras familias, por nuestra comunidad y para que El Salvador esté más unido que nunca ante la adversidad, a través de nuestro trabajo”, indicó la emprendedora, Esmeralda Cruz.

La viceministra Portal indicó que este aporte del PNUD es un punto de partida para las mujeres migrantes retornadas, que sin duda será de mucho beneficio para todos sus procesos personales. “Les invito a que sean curiosas para usar estas herramientas para que les sirvan en sus emprendimientos y que puedan sacar el máximo beneficio de ello”, dijo.

Agregó que, según datos del viceministerio, existe una creciente demanda de ayuda en áreas de emprendimiento y capacidades técnicas es por ello que potencian sectores estratégicos para abrir oportunidades que permitan a las y los connacionales quedarse en el país. “Digi-Chiquihuites se suma al trabajo de fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de mujeres emprendedoras retornadas, acercando a los medios digitales para contribuir al desarrollo sostenible de sus negocios por medio de la formación digital y financiera junto a esta canasta” acotó la funcionaria.

Los hogares con personas migrantes y personas retornadas también fueron seriamente impactados por la pandemia. Un estudio del PNUD y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizado en el departamento de la Unión, reveló que solo en ese departamento, alrededor del 37% de las personas retornadas perdieron su empleo o tuvieron que cerrar sus empresas.

En ese estudio se señaló la necesidad de contar con políticas migrante-específicas para una mejor recuperación de la pandemia, que incluyeran los pilares de productividad, inclusión y resiliencia.

Mediante el proyecto DIgi-Chiquihuites, el PNUD destaca el importante papel de las mujeres como productoras, capaces de desarrollar ideas de negocio y convertirlas en empresas rentables, así como su gran impacto en la actividad económica del país y en todas las dimensiones del desarrollo sostenible con objetivo de no dejar a nadie atrás”.

 

 

Icon of SDG 01 Icon of SDG 05 Icon of SDG 10

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global