Eduardo Núñez, director NDI; Miriam Bandes, Jefa de Oficina a.i. de ONU Mujeres en El Salvador; Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente del PNUD; Carmen Veraliz Velásquez, magistrada suplente; y María Lilian López, Directora Ejecutiva del ISDEMU.

En el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, once organizaciones que conforman la Red para una Democracia Paritaria, entre ellas el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregaron una propuesta de Protocolo de atención a víctimas de violencia política, a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

El protocolo busca ser un insumo para ambas instituciones en la creación de una propuesta final que permita articular la aplicación de las responsabilidades que establece la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) a favor de las mujeres salvadoreñas. El documento integra la visión de diversos equipos de trabajo que sumaron su esfuerzo y conocimiento.

Como socio de la Red para una Democracia Paritaria, el PNUD, que tiene en la base de sus líneas de trabajo y prioridades los derechos de las mujeres y las niñas, destacó la importancia de coordinar esfuerzos para lograr mejores resultados en la lucha contra la violencia de género.

“Resulta ideal que esta conmemoración (8 de marzo) se acompañe de acciones concretas a favor de la situación de las mujeres en El Salvador. La sociedad salvadoreña tiene un rostro de mujer. No importa el área o la estadística que elijamos, las mujeres siempre están presentes y, generalmente, son mayoría”, dijo la Representante del PNUD, Georgiana Braga-Orillard. “Incluir una perspectiva enfocada en las mujeres es una medida catalizadora, que influye positivamente en el resultado de las acciones de desarrollo”, añadió.

 

La Red para una Democracia Paritaria está conformada por el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el PNUD, ONU Mujeres en El Salvador;  el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD); Hanns Seidel Stiftung; Oxfam Internacional; la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias Salvadoreñas (ASPARLEXSAL); la Asociación de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS), la embajada de Canadá y el Consorcio para el Fortalecimiento de Elecciones y Procesos Políticos (CEPPS por sus siglas en inglés) integrado por Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

 

 

 

Icon of SDG 05 Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global