Los Laboratorios de Aceleración impulsan la inclusión

20 de Abril de 2022

Jóvenes participantes en la Cumbre Regional de Jóvenes de Olimpiadas Especiales 2022.

¿Qué elementos esenciales debe tener un proyecto de impacto social?​ Esta pregunta fue el punto de partida en la presentación sobre el diseño e implementación de proyectos desde la perspectiva de los Laboratorios de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el contexto de la Cumbre Regional de Jóvenes de Olimpiadas Especiales 2002.

Más de cuarenta jóvenes, entre ellos personas con discapacidad intelectual, organizados en trece delegaciones participantes, conocieron sobre los Laboratorios de Aceleración, su metodología y cómo esta red de aprendizaje del PNUD impulsa la cocreación de soluciones articuladas y sostenibles para cada contexto particular.

Rodrigo Morán, jefe de Mapeo de Soluciones del Laboratorio explicó los cinco elementos que no deben faltar en un proyecto de impacto social​ para que este sea exitoso: (1) tener líneas bien definidas, (2) la observación, (3) una visión de ecosistema, (4) la creación de alianzas estratégicas, y (5) un plan de sostenibilidad que permita resultados a largo plazo.

“El objetivo del Laboratorio es acelerar el aprendizaje​ creando conocimientos accionables y poniendo a prueba todo. Transferimos capacidades para que las personas e instituciones tengan más herramientas y escaneamos permanentemente el horizonte para prepararnos ante el futuro”, indicó Morán.

La innovación de base es un elemento clave en la metodología aplicada por los Laboratorios del PNUD en El Salvador y en el mundo. El especialista recalcó que una diferencia fundamental entre el mapeo de soluciones que proponen los Laboratorios con otros abordajes de diseño de proyectos es el punto de partida. Los Laboratorios de Aceleración parten de las soluciones que las comunidades buscan dar a los retos que enfrentan a diario, para identificar aquellas innovaciones que tienen potencial de escalabilidad o replicabilidad.

Los jóvenes participantes en la Cumbre también realizaron un taller en el que trabajaron con el Kit de Aceleración desarrollado por el Laboratorio del PNUD El Salvador, ejercicio que les permitió comprender los conceptos básicos sobre innovación, desde la perspectiva del Desarrollo Sostenible y donde también aplicaron herramientas en el diseño de iniciativas innovadoras e inclusivas que implementarán con el apoyo de Olimpiadas Especiales.

El PNUD tiene una red de 92 Laboratorios de Aceleración​ en todo el mundo, trabajando para 116 países. Migración, agua, urbanización acelerada, transporte, salud, crisis de violencia, son algunos de los desafíos que se abordan desde estos espacios, con enfoques no tradicionales, experimentales, tecnológicos y participativos.

En el caso de El Salvador, recientemente el Laboratorio de Aceleración desarrolló un ciclo de aprendizaje sobre “Agua y medios de vida” en comunidades costeras del departamento de La Libertad, una zona altamente turística. Los resultados y lecciones aprendidas de este ejercicio se publican en la web www.viajedelagua.org

La Cumbre Regional es un evento realizado por Olimpiadas Especiales y Lane Global Youth Leadership, con el apoyo de Grupo Kantar y Microsoft. Las Cumbres de Liderazgo Juvenil de Olimpiadas Especiales reúnen a Líderes Juveniles a nivel nacional y escolar. A través de talleres y capacitación, los jóvenes reciben las herramientas y habilidades necesarias para ser líderes en sus comunidades, en donde extienden sus experiencias a otros jóvenes, fomentando la inclusión.