Presentan espacio virtual de memoria histórica

17 de Enero de 2020

Durante el prelanzamiento se presentaron historias a través de cideo maping en el Palacio Nacional de El Salvador

En el marco del 28.° aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, y la Secretaría de Innovación de la Presidencia,  en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (MMDH) realizaron —el 16 de enero de 2020— el prelanzamiento de la plataforma web Espacio de Memorias y Derechos Humanos. Dialogar. Dignificar. Reparar. www.espaciodememorias.com.

El proyecto,  surge ante la necesidad de que la sociedad salvadoreña cuente con un espacio oficial para la construcción de memoria histórica, que reúna y reconozca las diferentes perspectivas que existen sobre la historia reciente del país y que promueva los derechos humanos para crear nuevas formas de convivencia.

El sitio web publica audiovisuales, fotografías y testimonios en diferentes formatos. La plataforma es el resultado de un amplio proceso de consultas con diferentes actores de la sociedad civil, expertos en memoria histórica y víctimas del conflicto armado interno (1980-1992). Cuenta con el apoyo de colectivos vinculados a la promoción de la memoria y la reconciliación en El Salvador, organizaciones de sobrevivientes y familiares de víctimas de distintas zonas del país, y organizaciones de derechos humanos.

El trabajo en memoria histórica inicia en el Ministerio de Cultura a partir del “Programa de reparación a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del conflicto armado interno” (decreto ejecutivo 204/2013), a través del cual se reimprimió el Informe de la Comisión de la Verdad (2014);  la declaratoria de lugares de memoria y la exposición temporal titulada “El olvido está lleno de memoria”, que se albergó en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán. El ministerio también ha ejecutado acciones en cumplimiento de medidas de reparación en las sentencias emitidas por la corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las masacres de El Mozote y Lugares Aledaños (2012) y el caso Rochac y otros (2014).

Además de la web se tiene proyectado  construir un espacio  en el parque Cuscatlán, el cual se unirá a un conjunto de elementos relacionados: Monumento a la Memoria y la Verdad, el futuro Museo Jardín y el Espacio de Memorias y Derechos Humanos.

Este proyecto ha contado con el financiamiento del Fondo Chile, así como con la asistencia técnica del Museo de Memoria y Derechos Humanos de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Se espera que a través de este proyecto se promueva la visibilidad de la temática entre los protagonistas de la historia, las nuevas generaciones y la comunidad internacional.