Agencias de las Naciones Unidas y la Unión Europea llaman a garantizar justicia para las víctimas de feminicidios y para sus familias

25 de Junio de 2020

San Salvador, 25 de junio de 2020. La Iniciativa Spotlight, el programa de Naciones Unidas y la Unión Europea para la lucha contra en el feminicidio, hace un llamado a todas las instituciones salvadoreñas encargadas de investigar, procesar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas, a garantizar el acceso a la justicia y a una pronta reparación para las víctimas.

La Iniciativa Spotlight se suma a la preocupación de las familias de mujeres víctimas de feminicidios y exhorta a intensificar los esfuerzos para dar con los responsables de la violencia contra las mujeres y las niñas, reunir las pruebas requeridas, procesar diligentemente los casos, garantizar el debido proceso, y sancionar a los responsables. Los procesos deberían ser judicializados de manera expedita, para garantizar un acceso a la justicia efectivo para las mujeres, niñas y sus familias.

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió la Declaración de principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Dicha Declaración, establece que deben crearse o reforzarse, cuando sea necesario, mecanismos judiciales y administrativos que les permitan obtener reparación a través de procedimientos oficiales u oficiosos expeditos, justos, poco costosos y accesibles.  

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamado a todos los Estados para que “la prevención y la reparación en los casos de violencia contra las mujeres sean una parte vital de sus planes nacionales de respuesta contra el COVID-19”. En concreto, que se aseguren de que los sistemas judiciales sigan enjuiciando, dentro de los marcos jurídicos adoptados por los países en estas circunstancias, a quienes ejercen actos de violencia contra las mujeres y niñas, declaren los centros de acogida como servicios esenciales, y encuentren formas de apoyar a las víctimas sin poner sobre aviso a sus maltratadores.

La Iniciativa Spotlight promueve el asocio de diferentes donantes, la implicación de todos los sectores de la sociedad, y un enfoque de intervención integral, que cubra todas las causas y factores que propician la violencia. El Salvador forma parte de esta Iniciativa financiada por la UE e implementada por cuatro agencias de las Naciones Unidas (ONU Mujeres, UNFPA, UNICEF y PNUD), por medio de la cual se ha apoyado con el fortalecimiento de los servicios esenciales para las víctimas a través del pilar cuatro de la Iniciativa que tiene este objetivo.