San Salvador, 25 de junio de 2020. La Iniciativa Spotlight, el programa de Naciones Unidas y la Unión Europea para la lucha contra en el feminicidio, hace un llamado a todas las instituciones salvadoreñas encargadas de investigar, procesar y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas, a garantizar el acceso a la justicia y a una pronta reparación para las víctimas.

La Iniciativa Spotlight se suma a la preocupación de las familias de mujeres víctimas de feminicidios y exhorta a intensificar los esfuerzos para dar con los responsables de la violencia contra las mujeres y las niñas, reunir las pruebas requeridas, procesar diligentemente los casos, garantizar el debido proceso, y sancionar a los responsables. Los procesos deberían ser judicializados de manera expedita, para garantizar un acceso a la justicia efectivo para las mujeres, niñas y sus familias.

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió la Declaración de principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Dicha Declaración, establece que deben crearse o reforzarse, cuando sea necesario, mecanismos judiciales y administrativos que les permitan obtener reparación a través de procedimientos oficiales u oficiosos expeditos, justos, poco costosos y accesibles.  

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamado a todos los Estados para que “la prevención y la reparación en los casos de violencia contra las mujeres sean una parte vital de sus planes nacionales de respuesta contra el COVID-19”. En concreto, que se aseguren de que los sistemas judiciales sigan enjuiciando, dentro de los marcos jurídicos adoptados por los países en estas circunstancias, a quienes ejercen actos de violencia contra las mujeres y niñas, declaren los centros de acogida como servicios esenciales, y encuentren formas de apoyar a las víctimas sin poner sobre aviso a sus maltratadores.

La Iniciativa Spotlight promueve el asocio de diferentes donantes, la implicación de todos los sectores de la sociedad, y un enfoque de intervención integral, que cubra todas las causas y factores que propician la violencia. El Salvador forma parte de esta Iniciativa financiada por la UE e implementada por cuatro agencias de las Naciones Unidas (ONU Mujeres, UNFPA, UNICEF y PNUD), por medio de la cual se ha apoyado con el fortalecimiento de los servicios esenciales para las víctimas a través del pilar cuatro de la Iniciativa que tiene este objetivo.  

 

Icon of SDG 05 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global