El Salvador impulsará norma de gestión de Igualdad de Género para el sector empresarial

14 de Octubre de 2020

La norma de Gestión de Igualdad de Género para el sector empresarial promoverá condiciones igualitarias para mujeres y hombres en el ámbito laboral. Fotografía: Oscar Leiva/ PNUD El Salvador

El Consejo Nacional de Calidad (CNC), presidido por la Ministra de Economía de El Salvador, y el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunciaron el inicio del proceso de diseño de la norma de Gestión de Igualdad de Género para el sector empresarial, a través de la cual se busca promover condiciones igualitarias para mujeres y hombres en el ámbito laboral.

La iniciativa fue lanzada ante una audiencia virtual de 110 personas, durante la conmemoración del Día Mundial de la Normalización. Esta celebración es liderada cada 14 de octubre por la International Organization for Standarization (ISO) e impulsada en el país por el OSN, con el objetivo de fomentar la importancia de las Normas Técnicas en el desarrollo de productos y servicios seguros y conformes.

El lanzamiento fue presidido por la Ministra de Economía y Presidenta del CNC, María Luisa Hayem; la Directora del OSN, Yanira Colindres; y la Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard. Además, contó con la participación como ponente de la Gerente Global del Programa de Empresas por la Igualdad de Género y especialista del centro regional del PNUD, Diana Gutiérrez.

La directora del OSN explicó que ISO ha introducido en todo el desarrollo de sus normas la política de igualdad de género, por lo que el país se estaría alineando a las grandes tendencias mundiales, tanto en materia de normalización como en tema de equidad.

“Me complace anunciar el inicio de este proyecto de norma de Gestión de Igualdad de Género sobre la base de la normalización y evaluación desarrollada por el OSN y acorde a estándares internacionales, así como a metodologías desarrolladas y evaluadas por el PNUD. A través de un ejercicio de normalización contribuiremos a cerrar las brechas de género en el ambiente laboral.”, destacó la Presidenta del CNC y Ministra de Economía.

El proceso iniciará con un diseño participativo de la norma, que contará con el apoyo técnico del PNUD y que se realizará durante los próximos tres meses. El OSN reunirá a un Comité Técnico de Normalización, para trabajar el diseño a través de la disciplina de la normalización y con la participación del sector público, sector privado, organizaciones que velan por los derechos de la mujer y academia, entre otros sectores. En 2021, se realizará el proceso de difusión e implementación de la norma.

Durante el evento, las funcionarias y especialistas destacaron la importancia de esta norma de cara a la recuperación económica del país, después de la pandemia COVID-19. “Construir un mejor desarrollo para el país requiere adoptar los principios de igualdad y no discriminación en los modelos de negocios, aprovechando el potencial humano de las y los salvadoreños por igual”, enfatizó la Representante del PNUD.

Previo a la pandemia COVID-19, las mujeres ya enfrentaban condiciones de vulnerabilidad en el mercado laboral, que las colocaban en desventaja frente a sus pares hombres, tanto en el país como en la región.

Entre las principales brechas identificadas en la región las mujeres, ganan cerca de 20% menos que los hombres, realizan dos o tres veces más trabajo doméstico y cerca de la mitad de ellas están fuera del mercado laboral.

En El Salvador, menos de la mitad de las mujeres participan en el mercado laboral (46.8%) frente a más del 80% de los hombres. Además, las brechas salariales son de 18%, es decir que por cada dólar que gana un hombre, las mujeres reciben $0.82 centavos, por el mismo trabajo.

Aunque aún es muy temprano para determinar el impacto de la pandemia COVID-19, la especialista global del PNUD, Diana Gutiérrez, enfatizó que las mujeres están “sobre representadas” en las pequeñas y medianas empresas y en sectores laborales que han sido golpeados por la crisis como hotelería, turismo, industria textil y retail, entre otros.

“Estas y otras brechas requieren la atención urgente de las políticas públicas nacionales y locales, para asegurar que las mujeres y hombres cuenten con igual oportunidad para participar en el desarrollo, en particular en el contexto de pandemia generada por la Covid-19 y de las múltiples crisis que se van generando”, enfatizó la Representante del PNUD.

Agregó que el PNUD ha acompañado desde hace más de 15 años a distintos países de la región y del mundo en la promoción de programas de certificación en igualdad de género, “que les han animado a promover una cultura empresarial que alienta la participación igualitaria de hombres y mujeres y que, además, permite generar un entorno propicio para la participación libre de violencia y discriminación”.

Los programas de certificación en igualdad de género, conocidos como “sellos de igualdad de género”, desarrollados por el PNUD son herramientas de políticas públicas que ayudan a avanzar al sector empresarial hacia la igualdad. Más de 1,000 empresas alrededor del mundo ya se han transformado y cuentan con una certificación.

La experta regional del PNUD, Diana Gutiérrez, detalló que los sellos son un esfuerzo colectivo, en el que la institucionalidad pública hace un llamado y ofrece una herramienta para orientar el camino de la empresa hacia la igualdad. “Un camino, un proceso de largo aliento basado en evidencia y en el convencimiento de la importancia estratégica que eso tiene para el negocio”, apuntó.

La Presidenta del CNC y Ministra de Economía dijo que la participación del sector privado será fundamental, así como de la cooperación internacional y de todos los sectores. “Este esfuerzo traerá grandes resultados para las empresas y para la economía, y potenciará la igualdad de género”, concluyó.