PNUD y ASI firman acuerdo de colaboración para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible

18 de Noviembre de 2020

Sra. Georgiana Braga-Orillard, representante Residente del PNUD, y Sr. Eduardo Cader, presidente de ASI, durante la firma de acuerdo para promover conjuntamente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fotografía: Rodrigo Barraza, PNUD.

San Salvador, 17 de noviembre de 2020. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Salvadoreña de Industriales de El Salvador (ASI) firmaron un memorando de entendimiento para facilitar y fortalecer la mutua colaboración en acciones vinculadas a la promoción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.

Las entidades firmantes acordaron integrar esfuerzos para sensibilizar y promover que las empresas industriales alineen sus objetivos y acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con la Agenda 2030; así como armonizar proyectos de crecimiento económico, bienestar laboral y sostenibilidad ambiental, para responder a desafíos de desarrollo a través de iniciativas industriales inclusivas, particularmente enfocadas en grupos que se están quedando atrás.

Asimismo, acordaron impulsar y desarrollar capacidades en el área de sostenibilidad, bajo una óptica de innovación permanente; y propiciar soluciones innovadoras de financiamiento y alianzas para movilizar capital privado para la implementación de los ODS.

La cooperación, de carácter no exclusivo, se ha previsto para un periodo inicial de dos años y las partes podrán promover el diálogo y alianza con otros sectores, así como la articulación de esfuerzos y recursos para promover la Agenda 2030.

En el contexto de la pandemia COVID-19, la capacidad de innovar será determinante para el futuro y la mejor recuperación.

“Este acuerdo es una oportunidad para promover conjuntamente la innovación para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El rol del sector privado es fundamental en la construcción de un nuevo futuro sostenible y resiliente”, enfatizó la Representante del PNUD, Georgiana Braga-Orillard.

Por su parte el presidente de ASI, Eduardo Cader, destacó que este acuerdo se convierte en una sólida base que dará paso a muchos cambios positivos. “Reiteramos nuestro compromiso como actores y artífices de proyectos que, desde el sector privado- muy especialmente desde el Sector Industrial-, contribuyan a los ODS y la promoción de la agenda 2030”.

El memorando de entendimiento se firmó en el marco de la ASI Innovation Week, una celebración de ideas, diseño y negocios para los tomadores de riesgo e innovadores, que tiene lugar del 16 al 20 de noviembre. Esta iniciativa busca implementar la generación de una cultura innovadora en el sector industrial.