Primera parada de buses inclusiva y segura

3 de Diciembre de 2020

En el lanzamiento de la nueva parada de buses, de izquierda a derecha: Claudia Umaña ( fusades, ITPS) Georgiana Braga-Orillard, Roberto d'Aubuisson, alcalde de Santa Tecla, Miriam Bandes de ONU Mujeres Silvia Alas, usuaria y participante en las consultas

La primera parada de buses segura e inclusiva diseñada para mujeres usuarias del transporte público fue inaugurada este día en el municipio de Santa Tecla, como parte de las iniciativas ejecutadas en el marco del Proyecto “Mujeres Libres de Violencia en el Transporte Público”.

Este proyecto es implementado por el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres en asocio con la Alcaldía de Santa Tecla, el Viceministerio de Transporte (VMT), la Iniciativa por un Transporte Público Seguro (ITPS), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Asociación de Mujeres Tecleñas, y la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas. Esta alianza  se ha consolidado como el primer esfuerzo que reúne a diferentes sectores con el propósito de contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres.

"Esta parada de autobuses marca un antes y un después porque es un modelo que permitirá a las usuarias del transporte público,sentirse más seguras y tener una movilidad apta para ellas y, además, porque es la primera parada de buses diseñada con el aporte de mujeres",  enfatizó la Representante del PNUD, Georgiana Braga-Orillard.

La parada de autobuses fue consultada y diseñada con el apoyo de mujeres usuarias del transporte público. Más de 80 mujeres de los municipios de Santa Tecla y San Salvador participaron en grupos focales expresando sus necesidades y expectativas, y analizaron cada detalle del diseño.

El nuevo espacio cuenta con luz eléctrica, un mapa de las rutas que brindan servicio en la zona y un piso táctil como herramienta para personas condiscapacidad visual, que les facilitará un mejor desplazamiento.

La parada brinda comodidad y mayor seguridad convirtiéndose en un espacio de movilidad segura para evitar el acoso y otras  expresiones de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

Otro aporte de la Iniciativa “Mujeres Libres de Violencia en el Transporte Público” ha sido la elaboración de una guía sobre los estándares mínimos para el establecimiento de una parada de buses segura, inclusiva y con enfoque de género. El modelo continuará replicándose en Santa Tecla y San Salvador. La meta es que la guía sea adoptada como política pública que beneficie a las mujeres salvadoreñas.

En El Salvador, el 54% de las mujeres ha sido víctima de violencia en el transporte público. 72.4% de víctimas de estos actos eran mujeres adolescentes y jóvenes.

En general, el 69.9% de usuarios y usuarias dijo sentirse inseguro en el transporte público, siendo los lugares con mayor percepción de inseguridad los buses/microbuses (71.6%) y las paradas del transporte público (71.3%), según datos de la “Encuesta sobre Violencia Contra las Mujeres en el Transporte Público”

“Mujeres Libres de Violencia en el Transporte Público” surgió en 2019 como respuesta para prevenir los diferentes tipos de violencia contra de las mujeres y niñas en el transporte público y fomentar una cultura de paz. Los municipios de Santa Tecla y San Salvador fueron seleccionados para participar en la prueba plan piloto de remodelación de paradas de buses seguras. A corto plazo, también se remodelarán otros espacios.