DATACCIÓN: cuarta temporada para un recorrido por soluciones en seguridad ciudadana

27 de Septiembre de 2021

Centroamérica, 27 de septiembre.- El próximo 30 de septiembre arranca la cuarta temporada de DATACCIÓN, la comunidad digital de práctica y gestión de conocimiento del Proyecto Regional Infosegura del PNUD, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La cita será durante los próximos 11 jueves a las 2:00 pm (hora de Centroamérica).

Esta temporada trae una selección de soluciones implementadas en seguridad ciudadana en diversos contextos. A través de los 11 episodios semanales, del 30 de septiembre al 9 de diciembre, Infosegura mantendrá abierto un espacio para compartir las experiencias de instituciones, academia, PNUD y otras agencias del sistema de Naciones Unidas que trabajan en Centroamérica y República Dominicana, así como casos representativos de otras regiones.

La programación de la nueva temporada se divide en dos ejes temáticos principales: la evidencia sobre seguridad ciudadana para políticas públicas, y soluciones para la seguridad ciudadana y una justicia más accesible, receptiva y efectiva.

En el lanzamiento de la cuarta temporada de DATACCIÓN de este jueves 30 de septiembre tendremos la presentación magistral de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, sobre la investigación “Análisis sobre innovación en seguridad ciudadana y derechos humanos en América Latina y el Caribe”, publicada por el PNUD en 2020. Abrirán la sesión Linda Maguire, directora regional adjunta para América Latina y el Caribe del PNUD; Tracey Lam, líder de equipo de gobernabilidad y seguridad de USAID El Salvador; con palabras de cierre de Marcela Smutt, coordinadora del proyecto Regional Infosegura del PNUD.

En las siguientes fechas continuamos con los análisis sobre tendencia de indicadores de seguridad ciudadana y análisis multidimensional de los países que integran Infosegura. Para luego hacer un recorrido sustantivo por la implementación de soluciones en materia de justicia, movilidad humana, servicios de prevención y la aplicación nuevas tecnologías y procesos de innovación como inteligencia artificial, machine learning, ecosistemas de datos y automatización de análisis en tiempo real.

El recorrido enfoca de manera particular casos que aportan a los esfuerzos regionales para la eliminación de las expresiones de violencia contra las mujeres y las niñas, los estudios de percepción sobre violencia de género, catálogo de diversas respuestas de los sistemas de justicia ante los feminicidios, entre otros.

Esta comunidad virtual de práctica es un espacio más para el desarrollo e intercambio de conocimiento especializado para hacer frente a los grandes desafíos para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. En esta dinámica, el PNUD enfatiza que la seguridad ciudadana es producto del desarrollo y la gobernanza efectiva, y forma parte integral del camino hacia la recuperación de la crisis del COVID-19.

La invitación es también que, durante la cuarta temporada de DATACCIÓN, reimaginemos juntos el desarrollo y las vías para avanzar hacia sociedades más pacíficas, más justas y más inclusivas, a través de la conversación sobre soluciones innovadoras que permitan mejorar la vida de las personas, sin dejar a nadie atrás.

Infosegura es parte de la estrategia regional del PNUD para consolidar la gobernanza efectiva, más allá de la recuperación que, entre sus ocho principios, destaca la necesidad del fortalecimiento de las capacidades de los Estados para la producción, uso y difusión de datos para contribuir a una mayor participación e incremento de la confianza ciudadana. “El manejo de la información es clave para las políticas públicas; para que la ciudadanía se involucre es necesario compartir los datos; los datos deben ser compartidos con la ciudadanía para fortalecer la confianza”, dice el documento que guía la conversación sobre la recuperación sostenible y orientada a lograr la implementación de la Agenda 2030 en esta década.

Para recibir la invitación, la información y los productos de conocimiento presentados en la DATACCIÓN puedes suscribirte a la newsletter en este enlace, y seguir a @InfoseguraPNUD y @PNUDLAC en Twitter y Facebook. Vea los capítulos nuevamente en el canal de YouTube y asegúrese de visitar www.infosegura.org para acceder a detalles sobre el proyecto y todos los productos de conocimiento y análisis de PNUD Infosegura.