Ministra de Turismo, Morena Valdez; Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard y Presidenta del ISTU, entregan Canasta Digital Inclusiva a una de las beneficiarias.

15 de diciembre de 2021. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con el Ministerio de Turismo (MITUR) y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), a través de un evento simbólico, iniciaron la entrega de herramientas y equipos de “canastas de servicios digitales” a emprendedoras, micro y pequeñas empresarias de centros turísticos del país, para la promoción de la inclusión digital y financiera.

Los equipos y herramientas incluyen teléfonos inteligentes y paquetes de conexión móvil, los cuales son un componente de las Canastas Digitales Inclusivas, diseñadas en el marco del Proyecto Digi-chiquihuites, implementado por el PNUD con apoyo de las instituciones gubernamentales de la Cartera de Turismo.

“Chiquihuites” es una palabra del Náhuat que significa canasta.  Uno de los resultados del proyecto es promover el empoderamiento de las mujeres de la micro y pequeña empresa dentro de parques y lugares turísticos a nivel nacional, para reducir la brecha digital, contribuir a salvaguardar sus medios de vida y mejorar su inclusión financiera.

Además de la entrega de equipo, el proyecto también contempla el fortalecimiento de las capacidades y habilidades en las áreas de tecnología, finanzas y empoderamiento para las mujeres participantes, mediante un programa de formación y desarrollo de plataformas de conocimiento y aprendizaje.

La entrega de los equipos fue realizada en el Parque Recreativo Apulo, del municipio de Ilopango, por la Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga Orillard; la Ministra de Turismo, Morena Valdez; y la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada.

“El sector turismo está en el centro de la recuperación económica después del impacto de la pandemia. Para el PNUD, la digitalización inclusiva y la innovación son dos grandes catalizadores del desarrollo. Para cerrar brechas, la tecnología también debe estar accesible para las mujeres que trabajan en turismo, la mayoría perteneciente al sector informal. Las canastas digitales contribuirán a que las emprendedoras aprovechen estas herramientas para mejorar sus negocios, la promoción de sus productos y servicios, y su inclusión financiera”, enfatizó la Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard.

En total, se espera beneficiar a 178 personas, de las cuales cerca del 80% son mujeres, de 13 centros turísticos. Las entregas de los demás elementos que componen las Canastas Digitales Inclusivas están programadas entre enero y abril de 2022.

Las personas beneficiarias provienen de los parques nacionales: Altos de la Cueva (San Miguel), Parque Balboa (San Salvador), Atecozol (Sonsonate), Sihuatehuacán (Santa Ana), Apulo (San Salvador), Amapulapa (San Vicente), Costa del Sol (La Paz), Apastepeque (San Vicente), Puerta del Diablo (San Salvador), Ichanminchen (La Paz), Agua Fría (Chalatenango), Cerro Verde (Sonsonate) y Mercado del Mar (La Libertad).

Que ustedes ahora sean parte de este proyecto y conozcan de cerca los nuevos avances en tecnología es un gran paso de hacia dónde queremos llevar a nuestros parques; porque si bien en cierto estamos trabajando en su infraestructura, también queremos que ustedes tengan el conocimiento necesario para ofrecer un mejor servicio  a nuestros visitantes”, destacó la titular del ISTU, Eny Aguiñada.

El diseño de las Canastas Digitales Inclusivas se ha realizado incorporando metodologías del Laboratorio de Aceleración del PNUD El Salvador, utilizando el mapeo de soluciones en la primera fase, y considerando la experimentación y ejercicios de inteligencia y creatividad colectiva para promover la participación de las empresarias en la segunda fase.

Desde su lanzamiento en mayo de 2021, el proyecto Digi-Chiquihuites trabaja en colaboración con el Laboratorio de Aceleración para impulsar el acceso a servicios y medios digitales, el desarrollo de capacidades para el uso efectivos de la tecnología y la habilitación de condiciones parala inclusión digital, para más y mejores servicios básicos y medios de vida, entre otros.

Digi-Chiquihuites se alinea con la Agenda Digital Nacional 2020-2030, que busca cerrar la brecha digital e innovar en la prestación de servicios públicos; y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible específicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (Reducción de las desigualdades).La Agenda 2030 y los ODS son un plan maestro para alcanzar un futuro sostenible para todas las personas, superar los grandes desafíos económicos, sociales y ambientales, sin dejar a nadie atrás.

 

Contactos de prensa:

Ixchel Pérez:  Ixchel.perez@undp.org

Jenny Flores:  Jenny.flores@undp.org

 

Icon of SDG 01 Icon of SDG 08 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 11 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global