Desarrollo urbano sostenible en el Área Metropolitana de San Salvador

El proyecto tiene como objetivo introducir conceptos de movilidad urbana de baja emisión y estrategias de gestión de eficiencia energética entre los municipios que componen el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), reduciendo así la dependencia nacional a los derivados de petróleo importados y combatiendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector energético.

Para este fin, el Proyecto fortalecerá el marco institucional y legal para soluciones de movilidad de bajas emisiones e implementará un fondo fiduciario para la inversión en eficiencia energética (EE, por su sigla en inglés) para el sector público (FIDEnergetica). Desarrollará estándares técnicos y criterios de calidad como insumo para la regulación y el diseño de pilotos.

El desarrollo de capacidades en el campo de la planificación urbana se aborda mediante el fomento de alianzas internacionales y grupos de trabajo intersectoriales. Los ahorros en combustible esperados (43,666 GJ anuales) beneficiarán aproximadamente a 50,000 personas (m/f: 40%/60%) y esto se traduce en ahorros presupuestarios fiscales de US$ 1.27 millones anuales.

Las medidas de Energía Eléctrica de los municipios se traducirán en ahorros anuales de electricidad (3,776 MWh anuales) y ahorros presupuestarios de US$ 640,000. Las reducciones totales estimadas de emisiones de GEI en un período de 10 años son de aproximadamente 67 kton CO2eq (directo) y 195 kton CO2e (post-proyecto).

Objetivos:  

  1. Fortalecer el marco institucional y legal para soluciones de movilidad de bajas emisiones (sistema de transporte público masivo).
  2. Implementar un fondo fiduciario para la inversión en eficiencia energética para el sector público.
  3. Desarrollar estándares técnicos que sirvan como insumos para regular y diseñar proyectos piloto demostrativos.
  4. Desarrollar capacidades en el campo de la planificación urbana por medio del fomento de alianzas internacionales y grupos de trabajo intersectoriales.

  Productos esperados:

  • Anteproyectos de ley para el mejoramiento del sistema de transporte público del AMSS y para el fideicomiso energético.
  • Formación de capacidades: 290 servidoras y servidores públicos capacitados en planificación urbana de bajas emisiones, eficiencia energética y certificación en norma ISO. 
  • Fortalecimiento de los sistemas de información y monitoreo para la planificación urbana de bajas emisiones en el AMSS.
  • Desarrollo y adopción de planes integrados, y diseño de proyectos piloto demostrativos de movilidad de bajas emisiones en cuatro municipios del AMSS.
  • Desarrollo de normas técnicas y manuales de diseño para sistemas de alumbrado público en El Salvador, que se compartirán con los municipios del AMSS.

Principales resultados: 

Para fortalecer la gobernanza en lo referido a la planificación urbana de bajas emisiones, se sentarán las bases a fin de mejorar la coordinación interinstitucional. Se llenarán los vacíos legales y regulatorios por medio de la facilitación de herramientas legales para el transporte público, la eficiencia energética y la planificación de un esquema de movilidad sostenible en cuatro municipios del AMSS. 
Se fortalecerán las capacidades para desarrollar procesos de planificación urbana de bajas emisiones, con participación de la academia e instituciones involucradas en procesos de planificación urbana.

Logros a la fecha:

  • Mejoramiento de la coordinación y comunicación interinstitucional con las dependencias del Estado y los gobiernos locales.
  • Aumento del nivel de conciencia para abordar los temas relacionados con la planificación urbana de bajas emisiones en el AMSS.
  • Alianzas estratégicas con instituciones internacionales a nivel latinoamericano para recibir procesos formativos e intercambio de experiencias y buenas prácticas.


Fuentes de financiamiento:

Global Environment Facility (GEF)
 
Socios:

  • Dirección General de Energía, Viceministerio de Transporte, Hidrocarburos y Minas (DGEHM)
  • Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
  • Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS)
  • Alcaldías municipales: Antiguo Cuscatlán, San Salvador, Santa Tecla y Soyapango
  •   Ministerio de Obras Públicas y Transporte

Periodo de implementación:

Julio 2020 - julio 2025