Políticas públicas para el Desarrollo Humano Sostenible, Informe sobre Desarrollo HUmano

Objetivo

Contribuir en el corto y mediano plazo al diseño de políticas públicas que potencien el bienestar de la población. Se pretende hacer un análisis con perspectiva territorial, pues se está consciente de las enormes brechas de oportunidad que existen en función del lugar en que se nace, además, se harán esfuerzos por centrar los análisis en grupos poblacionales particularmente vulnerables.

Para lograr este propósito el proyecto elaborará y difundirá productos de conocimiento inspirados en el paradigma de Desarrollo Humano (IDHES), un diagnóstico integral que se basa en un tema central, seleccionado a través de un proceso de consulta con diferentes actores, tanto del Gobierno como de la Sociedad Civil y la Cooperación. A través del proyecto se generarán otros productos de conocimiento que versarán sobre temas específicos que coadyuven a colocar la temática en la agenda nacional y producir de manera más inmediata debates políticos e incidencia entre los actores nacionales, sobre la relevancia del cierre de brechas y la lucha por la igualdad de oportunidades en el país.

El proyecto también prevé la difusión e incidencia de los principales hallazgos de los productos de conocimiento. Todos estos productos estarán alineados no solo al paradigma de Desarrollo Humano sino también a losl enfoques de género y derechos humanos, entre otros.

Informe sobre Desarrollo Humano  

Los informes nacionales sobre desarrollo humano son ejemplos exitosos del aporte institucional del PNUD al debate y diseño de políticas públicas.   Todos los informes producidos en El Salvador han señalado de manera sistemática las brechas entre grupos poblacionales (por grupo etario, por género, etc.) y las brechas territoriales (urbano-rurales, municipales)  existentes en el país.

El Informe sobre Desarrollo Humano ofrecerá una mirada integral sobre la juventud salvadoreña, sus desafíos y perspectivas, así como propuestas de políticas públicas que ofrezcan condiciones y oportunidades para su desarrollo humano. El Informe se está elaborando en consulta con diversos sectores.

Impact

START DATE

December 2014

END DATE

June 2019

STATUS

Completo

PROJECT OFFICE

El Salvador

IMPLEMENTING PARTNER

United Nations Development Programme

DONORS

Cntl Amer Bank for Eco Integ

FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE

INTERNATIONAL FUND FOR AGRICULTURAL DEVE

UNITED NATIONS CHILDREN'S FUND

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME

UNITED NATIONS POPULATION FUND

WORLD FOOD PROGRAMME

TOTAL CONTRIBUTIONS

$721,736

DELIVERY IN PREVIOUS YEARS

2015$120,775

2016$222,246

2017$104,284

2018$217,995

2019$30,833

Full Project information