Proyecto trinacional para la resiliencia y la cohesión social en el norte de Centroamérica

El proyecto forma parte de la iniciativa conjunta trinacional para la resiliencia y la cohesión social en el Norte de Centroamérica, que busca fortalecer la respuesta gubernamental al contexto de violencia no convencional.

Esta iniciativa busca coordinar acciones entre Naciones Unidasy los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvadoren función de tres áreas claves: fortalecer los mecanismos de reintegración social y económica para migrantes que retornan; fortalecer los mecanismos de protección y prevención de la violencia; complementar la política de seguridad ciudadana con acciones para la inclusión social, el fortalecimiento de la administración de justicia y el intercambio de información. Es implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El proyecto se enfoca en el componente 3.2 de la iniciativa conjunta trinacional y su objetivo es promover políticas de seguridad ciudadana más integrales que aborden las dimensiones múltiples de la violencia y sus causas, a través del diálogo y construcción de consensos.