Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible. Vivimos en un mundo cada vez más dividido. Algunas regiones gozan de niveles permanentes de paz, seguridad y prosperidad, mientras que otras caen en ciclos aparentemente eternos de conflicto y violencia. De ninguna manera se trata de algo inevitable y debe ser abordado.

Los altos niveles de violencia armada e inseguridad tienen consecuencias destructivas para el desarrollo de un país, afectan el crecimiento económico y resultan a menudo en agravios arraigados que pueden extenderse por generaciones. La violencia sexual, los delitos, la explotación y la tortura también son fenómenos generalizados donde existen conflictos o no hay Estado de derecho y los países deben tomar medidas para proteger a los sectores que corren más riesgos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan reducir sustancialmente todas las formas de violencia y trabajan con los gobiernos y las comunidades para encontrar soluciones duraderas a los conflictos e inseguridad. El fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de los derechos humanos es fundamental en este proceso, así como la reducción del flujo de armas ilícitas y la consolidación de la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernabilidad mundial.

En cifras

68,5 millones

Hacia fines de 2017, 68,5 millones de personas fueron forzosamente desplazadas como resultado de la persecución, el conflicto, la violencia o las violaciones de los derechos humanos.

10 millones

Hay al menos 10 millones de personas apátridas en todo el mundo a las que se les ha negado la nacionalidad y los derechos conexos.

US$ 1,26 billones

La corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva les cuestan a los países en desarrollo US$ 1,26 billones al año.

49

49 países carecen de leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.

46

En 46 países, las mujeres ahora tienen más del 30% de los escaños en al menos una cámara del parlamento nacional.

1.000 millones

1000 millones de personas son legalmente "invisibles" porque no pueden probar quienes son. Se estima que 625 millones de nacimientos de niños menores de 14 años nunca fueron registrados.

  • Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

  •  Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

  • Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

  • De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar. contra todas las formas de delincuencia organizada.

  • Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

  • Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

  •  Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

  • Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.

  • De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.

  • Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

  • Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países. en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

  • Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.
SDG 1SDG 2SDG 3SDG 4SDG 5SDG 6SDG 7SDG 8SDG 9SDG 10SDG 11SDG 12SDG 13SDG 14SDG 15SDG 16SDG 17
Objetivos en acción
SDG 1 SDG 2 SDG 3 SDG 4 SDG 5 SDG 6 SDG 7 SDG 8 SDG 9 SDG 10 SDG 11 SDG 12 SDG 13 SDG 14 SDG 15 SDG 16 SDG 17

Semana de los Objetivos Mundiales

La Semana de los Objetivos Mundiales 2019 se perfila como la más grande hasta la fecha. Averigua cómo participar.

Ver más ›

SDG 1 SDG 2 SDG 3 SDG 6 SDG 7 SDG 8 SDG 13 SDG 14 SDG 15 SDG 16

El Sahel, tierra de oportunidades

Aprovechar el potencial, el talento y la energía.

Ver más ›

SDG 16

Una juventud prometedora

Con debates y capacitaciones, el centro juvenil de Nouakchott en Mauritania está cambiando la mentalidad de los jóvenes.

Ver más ›

SDG 3 SDG 5 SDG 10 SDG 16

Mujeres en Guatemala rompen el silencio

Un proyecto de justicia transicional brinda apoyo y reparación a las mujeres víctimas del conflicto armado en Guatemala.

Ver más ›

SDG 4 SDG 5 SDG 10 SDG 16

70 años de progreso de los Derechos Humanos

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Esta idea simple y a la vez radical está contenida en la Declaración Universal…

Ver más ›

SDG 16 SDG 17

Edificios antiguos, amistades nuevas

En Chipre, trabajar por el legado compartido ha logrado unir a las comunidades y tender puentes hacia la paz.

Ver más ›

SDG 10 SDG 16

El derecho a la asistencia jurídica

En Egipto, el PNUD proporciona ayuda legal a comunidades vulnerables para la resolución de conflictos en los tribunales de familia.

Ver más ›

SDG 4 SDG 9 SDG 16 SDG 17

Puentes de cooperación en Afganistán

Al unir al país con sus vecinos, los puentes son parte de un esfuerzo amplio para construir la infraestructura física y social con miras a un…

Ver más ›

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global