Instituciones financieras conforman “Comité de Banca Sostenible”

22 de Octubre de 2018

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA), el Banco Hipotecario y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) conformaron hoy el Comité de Banca Sostenible (CBS), con el objetivo de impulsar la adopción de un Protocolo Verde del Sistema Financiero. Se espera que otras entidades del sector se sumen al esfuerzo.

El Comité tendrá como misión “la estructuración y ejecución de un plan de trabajo para la creación del Protocolo Verde en El Salvador, designándose a un representante titular y un suplente por cada Institución, quien será el referente en su Banco”, detalla la carta de conformación del CBS.

La carta fue firmada por la presidenta del BFA, Ana Lilian Vega Trejo; la presidenta de BANDESAL, Marina Mélida Mancía Alemán; el presidente del Banco Hipotecario de El Salvador, Óscar Armando Pérez Merino; y la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, como testigo de honor.

El documento enfatiza que el deterioro acelerado del medioambiente conlleva a una pérdida progresiva de las capacidades en la regeneración de los recursos naturales, lo que está impactando en la economía, la salud y la seguridad alimentaria salvadoreña. Esto se agrava por los efectos de la variabilidad y cambio climático que impactan en la competitividad de gran parte de los sectores de la economía e incrementan el riesgo ambiental del país, principalmente de los grupos más vulnerables.

La banca también reconoce que los eventos climáticos acontecidos en las últimas décadas han dejado pérdidas significativas en el PIB y profundizado aún más las brechas de pobreza y vulnerabilidad en el territorio.  “Estos fenómenos, cada vez más, dejan en evidencia la importante necesidad de crear sinergias y coordinaciones entre sectores que permitan preparar al país hacia una sociedad y economía que mitigue estos efectos y que transite hacia el desarrollo sostenible”, enfatiza el documento.

Por ello, el CBS impulsará el Protocolo Verde del Sistema Financiero, para que El Salvador siga avanzando hacia una arquitectura de financiamiento climático que contribuya al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente, del ODS 13: Acción por el Clima.

El Protocolo fomentará la adopción voluntaria de directrices y estrategias de gestión ambiental y climática en las entidades financieras. De esta manera, se espera que fortalezcan sus capacidades para la captación y administración de fondos climáticos internacionales, articulen acciones encaminadas a la economía verde e impulsen la adaptación y mitigación del cambio climático.

El Salvador es el cuarto país que ha iniciado el proceso para impulsar un protocolo verde en el sistema financiero; Colombia, Brasil y Panamá ya cuentan con este tipo de instrumentos. Los ejes estratégicos del protocolo son negocios sostenibles, riesgos ambientales y sociales, ecoeficiencia y divulgación.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para el Fondo Verde del Clima”, implementado por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONUAmbiente.